Más de 50 jóvenes de Esmeraldas, provenientes tanto de barrios urbanos como de parroquias rurales e incluso de otros cantones, culminaron con éxito el curso de Instalación de Cámaras de Video Vigilancia, gracias a la coordinación entre la Casa de la Juventud, de la Alcaldía Ciudadana de Esmeraldas y la empresa privada TECHNOLOGY CASTLE.
Durante febrero y marzo, estos jóvenes recibieron formación técnica especializada, fortaleciendo sus conocimientos y aumentando sus posibilidades de inserción en el mundo laboral. Esta iniciativa se convierte en una oportunidad única, ya que es la única Alcaldía de la provincia que actualmente ofrece este tipo de capacitaciones gratuitas para la juventud.
Formación que transforma
Dario Robinzón Ribera, responsable de la Casa de la Juventud de Esmeraldas, destacó la relevancia de la convocatoria y el impacto alcanzado.
«Nos llena de orgullo saber que superamos los 50 jóvenes capacitados, provenientes de diferentes sectores de la ciudad, parroquias rurales e incluso de otros cantones. La Casa de la Juventud está cumpliendo su propósito: ser un espacio de oportunidades reales y tangibles para la juventud esmeraldeña», manifestó.
Un municipio comprometido con su gente joven
El alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís Tenorio, reiteró el compromiso de su administración con las nuevas generaciones.
«Nos propusimos que esta Alcaldía tenga como prioridad a la juventud, y este es un ejemplo concreto. Hoy Esmeraldas es el único cantón que brinda estas oportunidades y seguiremos ampliando estas acciones, felicito a cada joven por aprovecharlas», expresó.
La empresa privada como aliada estratégica
Byron Castillo, gerente de TECHNOLOGY CASTLE, resaltó la importancia de involucrarse con procesos formativos para la juventud.
«Para nosotros es un orgullo ser parte de este proyecto, nuestra empresa seguirá apostando por la capacitación y el desarrollo de jóvenes que, como vimos en este curso, tienen muchas ganas de salir adelante», afirmó.
Jóvenes que hoy ven nuevas oportunidades
Varios participantes expresaron su satisfacción por lo aprendido.
«Nunca pensé que aprendería algo tan práctico y necesario. Ahora me siento más preparado para buscar trabajo o incluso emprender», comentó José Luis Mera.
Jhoel Francis destacó: «Lo mejor fue la parte práctica, porque nos enseñaron con equipos reales, gracias a la Casa de la Juventud y a TECHNOLOGY CASTLE por darnos esta oportunidad».
Laura Quilumba añadió: «Es la primera vez que participo en un curso así, y me voy muy motivada, ya que esto me abre puertas y me da seguridad para mi futuro».




